El por qué la miel cristaliza o «se vuelve azúcar», como se dice comúnmente en Venezuela, tiene su razón en la composición química natural de TODA LA MIEL DE ABEJAS, sin excepción.
A continuación veremos el por qué.
En numerosas ocasiones hemos podido ver una botella o frasco de miel que se encuentre total o parcialmente cristalizado (en el fondo). Esto no es algo por lo que debamos preocuparnos, ya que la cristalización de la miel se produce de forma natural, como consecuencia del azúcar presente en ella.
Los azúcares varían de una miel a otra, en función del néctar de la planta o flor de la que procedan. De forma general y en promedio, las mieles cuentan con alrededor de un 38% de fructosa, un 31% de glucosa y un 1,5% de sacarosa así como otros azúcares en menor proporción. Siendo así que la miel cuenta con alrededor de un 80% de azúcares cuyas moléculas tienden a unirse formando pequeños cristales. Estos a su vez también se agrupan y forman cristales de mayor tamaño y así sucesivamente hasta obtener macrocristales. Si la miel es rica en glucosa, cristalizará más rápidamente. Por el contrario, si es rica en fructosa, permanecerá en estado líquido por un período de tiempo mayor. Estos valores son específicos de cada flor desde donde extraen las abejas el néctar, incluso hay variaciones entre temporadas. ES ALGO COMPLETAMENTE NORMAL Y NATURAL.
Debemos tener en cuenta que la miel cristaliza cuando su temperatura media oscila entre los 10 y los 20 grados. Además, cuanto mayor sea su humedad, menor será la probabilidad de que se cristalice. En Venezuela las mieles de colores claros tienden a cristalizar más rápidamente que las de color oscuro, y si están almacenadas en sitios fríos (nevera, por ejemplo) cristalizará más rápidamente que si está almacenada en zonas cálidas (una alacena al lado de la cocina, por ejemplo).
¿Por qué la miel cristalizada es sinónimo de pureza?
Simple. La miel es un producto que no cristalizará si existen añadidos químicos o adulteraciones de cualquier índole en su composición (agua, mezclas que no sean miel natural, químicos, conservantes, etc.). Por lo tanto la miel cristalizada es sinónimo de completa pureza.
¿Cómo se puede revertir un frasco de miel cristalizada a su estado líquido?
Fácil. Basta con sumergirlo en Baño María por algunos minutos a una temperatura no mayor de 60°C, cuidando de no sobrecalentarla más de lo estrictamente necesario para evitar pérdida de sus propiedades medicinales y alimenticias.
¿Cómo puedo comprobar si la miel es completamente pura si no está cristalizada o quiero tener la seguridad de que adquiero un producto 100% natural?
Hay algunos métodos simples para comprobar fácilmente la pureza, algunos de creencia popular.
* Uno de ellos es el de calentar en Baño de María la miel, con el fin de poder percibir olores que no sean claramente naturales (ya que al calentar, muchos químicos o adulterantes pueden ser percibidos fácilmente).
* Colocar una cucharadita de miel a temperatura ambiente en un vaso con agua a temperatura ambiente. La miel NO DEBERÁ mezclarse de inmediato con el agua, deberá depositarse en el fondo del vaso. La miel se mezclará con el agua solamente luego de agitar.
* Colocar una cucharadita de miel a temperatura ambiente en un plato con un poquito de agua a temperatura ambiente. Mover el plato de forma circular. Deberán aparecer ciertos patrones en la miel que se asemejan a la forma de un panal.
* Observar el envase de miel a contraluz (si es de vidrio transparente). La miel no debe verse brillante, sino translúcida pero opaca (ya que por su naturaleza, siempre quedarán partículas minúsculas de cera y polen en suspensión, haciendo que la refracción de luz sea menor).
* Si aún desea comprobar de manera más exhaustiva la pureza de la miel, hay muchos laboratorios químicos en Venezuela que realizan análisis a productos alimenticios, y pueden verificar la pureza de la miel.
Existen métodos dentro de la cultura popular que carecen de fundamento, tales como voltear el envase y observar una burbuja (si la miel está caliente este método no funciona, si es otro líquido espeso el resultado es el mismo), el encender un fósforo o cerilla (una solución azucarada artificial con la misma concentración de humedad y azúcares posee las mismas características), entre otros métodos populares.
Ya sabes: No te preocupes cuando veas nuestra miel con cristalización, es sinónimo de pureza y calidad.
Recuerda que puedes indagar muchísimo más en este tema en la Internet, por ejemplo aquí, aquí para que tengas la seguridad y certeza de lo que aquí hemos colocado.
ASÍ SE VE UN FRASCO DE MIEL DE ABEJAS 100% PURA EN SU PROCESO DE CRISTALIZACIÓN NATURAL
Puedes contactarnos sin ningún problema mediante nuestro formulario de contacto si quieres despejar dudas, adquirir nuestro producto o expresarnos sugerencias.